Trabajo social

¡Hola! Soy la trabajadora social de AIDIMO. Podrás encontrarme los lunes, martes y jueves por la tarde en la sede de la asociación. Para contactar conmigo puedes pedir cita a través del móvil o correo electrónico.

Mi función principal es dar respuesta a las necesidades sociales de las personas con discapacidad física, sensorial o intelectual y a sus familias con el objetivo de potenciar la autonomía personal, la inclusión social y participación fomentando el desarrollo de sus derechos y mejorando su calidad de vida.

Apoyo Social

La diversidad funcional influye tanto en la persona como en su familia, ya que son testigo día a día de las desigualdades a las que se enfrentan. El inicio de una enfermedad o condición en un miembro de la familia es un momento de cambio desde los primeros síntomas, en el cual al principio se carecen de los apoyos necesarios, ya que es algo que a todos nos podría pasar, pero que nadie nos prepara para ello.

El diagnóstico es un momento de alivio, pero a su vez de incertidumbre y comparaciones con otras personas con el mismo diagnóstico. Antes de esto, la búsqueda del diagnóstico, especialmente cuando se alarga en el tiempo, supone incertidumbre, miedo y desamparo. Se trata de una situación que afecta a muchos ámbitos de la vida de las personas y sus familias.

En el ámbito familiar, podríamos poner diversos ejemplos, ya que es un importante cambio para la unidad familiar. El estrés producido por la situación puede afectar a la relación de pareja o con los hijos, pudiendo ser necesaria la mediación o apoyo a la hora de comunicar las noticias a los otros hermanos, etc.

En el ámbito formativo, podemos encontrarnos con nuevas demandas académicas, físicas y sociales, especialmente en la transición entre una etapa educativa y otra.

En el ámbito laboral, podemos hablar de reducciones de jornada o abandono del trabajo para dedicarse exclusivamente a los cuidados debido a la alta demanda de atención del menor. Esto puede conllevar a situaciones de vulnerabilidad económica, al igual que las dificultades económicas pueden agravar al resto de ámbitos.

En el ámbito de la salud, además del propio diagnóstico, podríamos hablar del mayor riesgo a periodos de hospitalización largos, en ocasiones lejos del lugar de residencia, lo que supone reorganizar el funcionamiento de toda la familia, especialmente cuando hay hermanos menores.

Respecto a la vivienda las necesidades también cambian, y estas van evolucionando con el paso de los años, conforme el menor con diversidad funcional va creciendo. AIDIMO tiene un grupo de Telegram en el que las familias pueden compartir tanto sus dudas como ideas de adaptaciones de bajo coste o caseras.

El trabajo social puede intervenir desde las áreas familiar, social, escolar o laboral, económica, de salud y vivienda para ayudarte a cubrir esas necesidades a través de apoyo, información y orientación.

Préstamos de materiales

AIDIMO desarrolla un proyecto de préstamo de materiales en el que las familias pueden adquirir adaptaciones por un periodo de 3 meses prorrogable cada 6 meses si sigue necesitándolo.

Los materiales prestados son donaciones de otras familias que desean colaborar de esta manera, dando una segunda vida a materiales que ya no utilizan por cambios en su desarrollo o necesidades.

Becas Aidimo

AIDIMO beca a personas de entre 0 y 21 años con vulnerabilidad socioeconómica para que puedan recibir en AIDIMO sus tratamientos rehabilitadores de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.

Esta beca es posible gracias a las subvenciones destinadas a fines de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. 

El coste de la terapia no es cero salvo casos excepcionales de extrema vulnerabilidad, sino que es un copago que depende del grado de vulnerabilidad que presente la familia, el cual se mide a través de un baremo específico.

Si buscas más información descarga nuestro folleto informativo.

Recursos sociales

También recibirás información, asesoramiento y acompañamiento en la solicitud de recursos sociales, tales como:

Actividades de ocio inclusivo

En AIDIMO, la trabajadora social también se encarga de la organización de actividades grupales en diferentes lugares de la ciudad de Zaragoza y en colaboración con otras entidades, que ofrece a las familias una excusa para salir de la rutina de las terapias y compartir con otras familias que viven una situación similar momentos diferentes que les ofrece la ciudad.

Es una buena oportunidad para que tanto peques como familiares establezcan relaciones y que los peques se diviertan y aprendan con actividades adaptadas para ellos.

Redes comunitarias

Desde trabajo social se establecen redes y contactos con otras entidades sociales, entidades privadas y administraciones públicas.

AIDIMO forma parte de las entidades miembros de COCEMFE, la cual agrupa entidades sociales de todo el territorio. Nuestra asociación participa en actividades organizadas por estas entidades para dar voz a las personas con diversidad funcional y sus familias.

Scroll al inicio