Terapia Acuática

El medio acuático aporta importantes beneficios que pueden ser utilizados  como herramientas en los tratamientos de rehabilitación con el objetivo de mejorar la función corporal y la estructura. Por otro lado, las propiedades que ofrece este medio pueden ser grandes aliados para proporcionar un espacio lúdico y social para los niños y jóvenes con alteraciones psicomotrices.

Otro punto importante es la capacitación y empoderamiento de las familias. Ofrecer estrategias para resolver situaciones, proponer actividades, tareas  y ejercicios que ayuden a aminorar problemas que presentan sus hijos en este medio.

Terapia Acuática

¿Cómo trabajamos?

Las sesiones son llevadas a cabo por un fisioterapeuta especializado en rehabilitación acuática. 

Según las características del usuario,  la valoración inicial y la entrevista con la familia, elaboramos un plan de tratamiento. Seleccionamos el vaso acuático que mejor se adaptaría a los objetivos planteados y el número de sesiones semanales.

¿Cómo es la piscina?

La instalación donde trabajamos cuenta con los requisitos necesarios para poder realizar esta actividad: vestuarios adaptados, silla de ruedas para entrada a la zona de vaso terapéutico, grúa, temperatura del agua del vaso terapéutico (32º) y de vaso grande de (27º), silla de plástico adaptada para duchas, 2 plazas de parking de discapacidad, acceso adaptado desde la calle  hasta el interior del recinto con rampa.

Aidimo instala dos camillas portátiles, una en cada vestuario (femenino y masculino) para poder facilitar a las familias el cambio de ropa de los usuarios.

¿Qué materiales utilizamos?

Material de flotación: este tipo de material tiene como objetivo servir de herramienta según los objetivos planteados, material auxiliar, ayuda en desplazamientos y deslizamientos en el agua, trabajo de conciencia corporal, etc.: Tobilleras, churros, pullbuoy, tablas, pesas, cinturones, conectores, colchonetas grandes, juguetes para ensartar, tapices de diferentes formas y tamaños, etc.

Material de lastre: este material sirve como herramienta para trabajar conciencia corporal, aumento de tono muscular, trabajar las inmersiones, etc. :  Muñequeras y tobilleras lastradas, chalecos de lastre, juguetes, aletas, palas, etc.

¿Qué beneficios obtenemos?

La terapia acuática busca estimular, a través de la participación activa del niño los siguientes aspectos:

  • Favorecer la adaptación al medio acuático y el buen desarrollo psicomotor.
  • Potenciar el movimiento y la actividad física.
  • Aumentar la conciencia corporal y la autonomía.
  • Ofrecer estimulación sensorial y propioceptiva.
  • Mejorar la capacidad respiratoria.
  • Mantener y mejorar la amplitud articular, trofismo muscular y potenciación de grupos musculares.
  • Trabajar el equilibrio, la coordinación, los agarres, la marcha, ajustes posturales, etc.
  • Estimula la planificación del pensamiento y la atención para obtener las estrategias necesarias en la resolución de problemas que plantea el medio.
  • Trabajar la vinculación y el apego, para favorecer el proceso de separación y autonomía.

Sesiones Individuales

Los objetivos generales y específicos son un plan trazado e individualizado para el niño. La sesión está centrada en las características, necesidades e intereses del niño.

Sesiones Grupales

Se aplican objetivos y adaptaciones específicas en función de las necesidades de cada niño, pero los objetivos y actividades generales se perfilan para el grupo.

El usuario comprende instrucciones sencillas o complejas mediante instrucciones verbales, la demostración del terapeuta o la imitación del movimiento de sus compañeros.

Las necesidades terapéuticas pueden integrarse en el desarrollo de habilidades acuáticas y técnicas de natación, las socioemocionales y de comportamiento se desarrollarán en la interacción con los compañeros y el terapeuta.

Natación Adaptada

Adaptar el  deporte a las características del usuario es uno de nuestros objetivos. Estas sesiones se realizan en el vaso grande. Se trata de entrenamientos de natación para niños con algún tipo de discapacidad psicomotriz que quieran iniciarse en esta modalidad deportiva. 

Natación Terapeútica

La natación es un deporte que aporta salud  durante su práctica. Patologías como escoliosis,  hernias, hipercifosis /hiperlordosis, lumbalgias, esguinces, roturas de ligamentos, patologías postquirúrgicas, etc. el medio acuático puede ser un  buen medio para la rehabilitación de estas. 

La presión hidrostática y la temperatura por encima de 28ºC  mejora la circulación periférica y actúa sobre los receptores del dolor, y cuando se combina con la relajación muscular proporcionada por la acción de la fuerza de flotación, favorece la reducción del dolor. Además favorece la reducción del edema y disminuye la rigidez articular. 

El agua permite realizar ejercicios de bajo impacto, como caminar o correr, con una reducción del peso corporal que varía en función del nivel de inmersión y que por lo tanto permite adaptar los ejercicios al grado de lesión que tiene el usuario.

Scroll al inicio