Trastornos de la Comunicación
La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales.
En el caso de los trastornos relacionados con el lenguaje, el objetivo fundamental es que la persona desarrolle una comunicación funcional a través del lenguaje oral, o a través de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) cuando lo anterior no es posible.
Por otro lado, cuando el objetivo vaya en relación a las funciones orofaciales, utilizamos diferentes terapias para conseguir un buen uso de los órganos que intervienen en la fonación y deglución, mejorando así la calidad de vida de la persona.
Desde el servicio de logopedia de AIDIMO trabajamos mediante la intervención individualizada para la solución o mejora de:
- Afasia: Dificultad del lenguaje por daño cerebral adquirido que afecta a la lectura, escritura y habla (ictus, traumatismos, tumores, …).
- Trastornos articulatorios/Dislalias: fallos en la articulación de los fonemas (sonidos del lenguaje).
- Retraso del lenguaje: desarrollo del lenguaje desfasado en tiempo, respecto a los parámetros normales.
- Trastornos específicos del lenguaje: Dificultades en la adquisición y el desarrollo de los diferentes aspectos del lenguaje (fonológico, sintáctico, semántico y pragmático).
- Trastornos de alimentación/Disfagia: Dificultad para pasar los alimentos desde la boca hacia el estómago. Puede deberse a diversas causas patológicas como obstrucciones o trastornos motores.
- Deglución atípica: Colocación y movilidad inadecuada de la lengua al momento de tragar, con falta de coordinación de los movimientos musculares orofaciales que pueden ocasionar anomalías dentomaxilares y foniátricas.
- Disartria: Dificultades en la articulación de la palabra por mal funcionamiento de los órganos fonatorios / articulatorios, se da en personas con parálisis cerebral, entre otras.
- Diglosia: Fallos articulatorios provocados por malformaciones de los órganos articulatorios, los más comunes por frenillo lingual corto, fisura labio-palatina, macroglosia y otras anomalías craneoencefálicas.
- Disfonía: Es el cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades, afectando a las cuerdas vocales, y a la mala entonación de la voz.
- Disfemia: Interrupciones involuntarias del habla que afectan a la fluidez del lenguaje oral provocando pausas y bloqueos en el discurso.
- Trastornos de la lecto-escritura/Dislexia: Dificultades en la adquisición y desarrollo de la lectura y escritura.
¿Necesitas más información?